miércoles, 6 de junio de 2012

La turquesa

Las turquesas vienen utilizándose en joyería desde hace 3000 años.Los antiguos persas ya la exportaban a todo el mundo. Hoy en dia la demanda de la piedra es aún tan alta que se ha desarrollado toda una industria mundial no solo para extraerla sino también para imitarla y reproducirla.

Ha sido una piedra muy apreciada en todas las culturas, creyéndose que tiene cualidades terapeuticas y espirituales. Las culturas arabes, indias, americanas (incas y aztecas) creian que era una piedra que atraía la buena fortuna y protegía a su portador del mal. En muchas excavaciones arqueológicas se han encontrado intacta gran cantidad de joyería de turquesa.



Pero gran cantidad del material que se puede encontrar en las tiendas no es un  natural. La turquesa puede ser una piedra cara, por lo que hay en el mercado numerosas imitaciones ademas de tratamientos diseñados para mejorar su aspecto.

Desde los tiempos victorianos han existido imitaciones con vidrio. La turquesa natural puede ser muy difícil de distinguir de estas imitaciones una vez engastada, pero a veces es posible observar burbujas de aire reveladoras cerca de la superficie de la piedra. También se puede usar laca para imitar la piedra, pero en este caso el brillo de la laca es mucho mayor que el de la piedra natural
Aunque de todas la imitacion más común es la tinción de otras piedras, especialmente la howlita.

Su color tradicional es el azul cielo. Este es el color de la turquesa de Persia (Iran), que antaño se considero la mejor turquesa del mundo. El material persa está agotado en este momento, por lo que es muy raro y valioso.Se cree que la mejor turquesa procede ahora de Arizona que da un material muy limpio de un intenso azul.


Pero el color de la turquesa puede variar del azul chino a azul verdoso. Las impurezas presentes pueden afectar al color de la piedra; el cobre le da su color azul, mientras el hierro es el responsable del color verde. La piedra madre o matriz penetra a menudo en la turquesa y forma las vetas negras, marrones o ocre caracteristicas.
Dejando al lado las numerosas imitaciones, el mercado esta inundado de turquesa reconstruida, estabilizada, recubierta y tratada ( lo veremos en posteriores post) que la hace una piedra muy asequible y popular.
Combina muy bien con plata,en joyas con estilo étnico.
A mi me gusta especialmente combinada con coral rojo y nacar en su color natural.
También con semillas y maderas nobles, plumas...
Y como en las fotos de este post es perfecta también con piedras semipreciosas en joyas de aspecto más sofisticado.