jueves, 8 de noviembre de 2012

El granate

El granate es una piedra semipreciosa usada en joyería desde hace mas de 500 años.Existen numerosos yacimientos arqueologicos, de diversas culturas, donde se han encontrado cabujones de esta piedra adornando joyas.

Aunque al nombrarlo pensamos en una piedra roja oscura, sorprende saber que esta piedra puede aparecer en casi cualquier color (exceptuando el azul) y que, aunque acostumbrados a verlos en joyas bastante asequibles del tipo Thai, puede valer tanto como un zafiro.



Dependiendo del color esta piedra tiene poéticos y exóticos nombres.

Así encontramos:

Piropo:de un color rojo sangre. Muy popular en la joyería de Bohemia de los siglos XV y XVIII.

Hidrogrosularia
Almandino: Con una tonalidad de rojo muy intensa,casi negro.

Rodelita:en tono rojo violeta

Espesartita:anaranjada.

Hidrogrosularia: verde.Esta piedra, en bruto, sin darle forma,es una de mis preferidas para joyas de diseño moderno.



La alta densidad de esta piedra le confiere un gran peso, lo que hace que su precio se eleve con respecto a otras piedras de igual tamaño y quilates.

Se utiliza mucho para restaurar joyería antigua y se puede imitar con cristal rojo, aunque no suele ser falsificada. Tampoco se suelen utilizar tratamientos  para mejorarla de forma artificial.Pero por su color si que puede ser usada y vendida como si fuera un rubí o la espinela, sin serlo.



Hay algunas anécdotas curiosas sobre esta piedra. En la subasta de la herencia de Jaqueline Kennedy en Sotheby´s en abril de 1996 se vendió un espectacular broche en forma de flor de este material, creado en el S XIX por 145.000 $. En ese mismo año, un estudiante, descubriría en Australia el que se cree es el granate más grande jamas encontrado. Ese gigante mide un centenar de metros de ancho y oesa miles de toneladas.

Según cuenta la leyenda, Noé utilizó una lámpara de granate para dirigir su nave en la oscuridad durante el Diluvio.

Como todas las piedras tiene una especie de aura, en este caso la acompaña la fama de ser una piedra protectora y curativa.Quizás se trata solamente de una forma de sugestión, pero no importa.No se puede negar la belleza de las piedras, su poder de hacernos sentir mejor al contemplarla, la fascinación que ejercen en algunos casos...así que si se trata sólo de un efecto placebo, que mas da? Dicen que el granate beneficia en los casos de artritis, en los problemas circulatorios y que alivia los dolores menstruales. También que nos ayuda en las relaciones sociales, permitiéndonos comunicarnos y abrirnos al mundo con optimismo. Así que es fabuloso para personas que se sienten deprimidas o estancadas.

Como talismán, los pueblos antiguos, a raíz de la leyenda de Noé, creían que era capaz de iluminar a su portador durante la noche y evitar a su portador cualquier tipo de mal.

Se trata además de la piedra zodiacal de los nacidos en Enero, el signo de Acuario.



Pulsera de granate y plata
 
A mi me gusta sobre todo en cuentas diminutas e irregulares, en forma de granos (de ahí viene su nombre),
para gargantillas y pulseras de muchas tiras y grandes pendientes tipo chandelier.Queda fenomenal mezclado con plata brillante, con peridotos, aguamarinas, maderas nobles...

Pendientes en forma de serpiente con granates verdes y rojos


Aunque estamos acostumbrados a verlos en cierto tipo de joyería, montados sobre plata envejecida, se pueden usar en diseños más modernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario