miércoles, 18 de enero de 2012

El cuarzo citrino

El  citrino es una piedra semipreciosa muy usada en joyería,  pertenece  a la familia de los  cuarzos.
Su  color  va del amarillo dorado al caramelo,y es debido a la presencia de hierro.
Su dureza es de 7 en la escala de Mohs.
En ocasiones presenta vetas: en color blanco.
Posee un brillo vítreo y es  transparente o translúcido.


Su color es tan parecido al de los topacios dorados, que se los confunde, máxime cuando son pulidos o facetados de igual forma. A veces se les llama topacio Madeira o topacio de Brasil para mejorar su valor de venta. También pueden ser confundidos con las turmalinas amarillas, con berilos dorados, circones amarillos, cuarzos ahumados claros o con los cristales facetados en tono amarillo o ámbar. En la mayoría de los casos los citrinos han sido tratados con calor para estabilizar su colorido.




Desde hace varios años también se los imita tratando a 350ºC las amatistas mas pálidas que al ser sometidas a esa temperatura toman el color del citrino natural. De hecho la mayoría de los citrinos comerciales son amatistas tratadas, ya que el citrino natural es bastante raro.La forma más sencilla de diferenciar un verdadero citrino de una amatista calentada es que estas últimas tienen una base lechosa o blanca y una punta que va del caramelo al marrón.

Se recomienda no exponerlo al sol directamente y durante un periodo largo de tiempo, ya que el calor puede hacer que varíe su color y estructura convirtiéndose en ametrino.

Que se busca en un citrino para que tenga un mayor valor? El que sea un citrino natural y no una amatista tratada termicamente,y  que sea una piedra transparente con excelente claridad

Su nombre proviene de la palabra francesa citrón, que significa limón.


Por una hermosa leyenda se creía que en esta piedra se encerraba una gran reserva de energía solar, era como un pequeño trocito de sol.

Se sabe también que los guerreros escoceses llevaban un amuleto en forma de gran broche o aguja que era utilizado en el hombro, además de como amuleto protector, para atar el gran manto de tela de lana llamado "plaid"que servía a los hombres y mujeres de Escocia como capa o abrigo. Este amuleto estaba generalmente fabricado en plata con piedras preciosas.La piedra favorita era el Cairngorm, un citrino sacado de las montañas graníticas del mismo nombre, en la parte oriental de Escocia.




Fue uno de los primeros cristales utilizados para la sanacion,en  cristaloterapia.

Se cree que estimula la regeneracion de los tejidos y que es eficaz en el tratamiento del sistema inmunologico y los trastornos intestinales.Además se le atribuye la capacidad de proteger el sistema reproductor femenino. También la de  favorecer un sueño apacible.

Disminuye las secuelas del Parkinson, la demencia senil y estimula la memoria.Cuando leí sobre esto pensé en mi madre, que desgraciadamente padece la  enfermedad de Parkinson. Como se dice  "no se pierde nada por probar" y como estaba "enamorada" de la tira de citrinos sin pulir que había conseguido, decidí diseñarle un colgante . Ella, no muy aficionada a llevar nada (no sé de donde habré salido yo),supongo que como un detalle hacia mi, decidió llevar a todas horas mi colgante. Al cabo de unos días se la veía bastante más animada (lo que aunque parezca un cambio insignificante, es muchisimo para quienes padecen esta enfermedad o estaban a su alrededor), incluso hablaba con más claridad. Quizás sea una coincidencia pero mi pasión por los citrinos es ahora mucho mayor.

En cuanto a las propiedades esotéricas que se le atribuyen esta el nada despreciable poder de  atraer la abundancia material.

Sea como sea, es una piedra de innegable belleza, sin pulir con sus vetas blancas, facetada y casi transparente formando cabujones o briolettes, o en pequeños donuts facetados.
Dressmaker
Elena Adams Desings
Destaca mucho mas montada sobre oro o metales dorados y junto a piedras de colores cálidos como los ojos de tigre, los peridotos o incluso el coral rojo. También forma una delicada combinación con amatistas claras y transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada